F3 Veleros

F3B - Planeadores Multi-Tarea

Esta es la más antigua de todas las clases de competiciones con planeadores. Inicialmente se trataba de un evento de solo "permanencia", pero pronto se amplio a un evento de múltiples tareas, en el que el piloto tiene que volar 3 tareas diferentes, la permanencia, distancia y velocidad en cada ronda.

En la tarea de Permanencia el objetivo es volar el planeador durante exactamente 10 minutos, y aterrizar lo más cerca posible a un lugar designado.

En la tarea de Distancia el piloto cuenta con 4 minutos de tiempo en el que su planeador debe cubrir tantas veces como sea posible tramos de 150 metros.

Por último, en la tarea de velocidad los planeadores deben cubrir 4 tramos del curso antes mencionado lo más rápido posible.

Para el lanzamiento de sus planeadores los competidores utilizan tornos eléctricos. Lo que es más difícil en esta clase es el diseño del modelo, ya que las tres tareas deben ser realizadas del mismo modelo. El modelo debe ser ligero, aerodinámicamente limpio y excepcionalmente fuerte para soportar el lanzamiento con el torno y velocidades superiores a 200 Km/h.

 

F3F - Planeadores de ladera

Como su nombre indica, este evento se vuela en frente de una pendiente, aprovechando las corrientes ascendentes creadas por el viento. Es un evento de velocidad en el que el piloto debe volar su modelo a lo largo de 1.000 m, en un circuito delimitado por dos bases situadas a 100 m, realizando 10 largos en dicho circuito en el menor tiempo posible.

F3J - Planeadores Térmicos

Esta clase es muy popular, ya que es un evento de una sola tarea con reglas simples. Los competidores tratan de mantener sus modelos en el aire durante 10 minutos exactamente y aterrizar lo más cerca posible a un lugar designado.

El lanzamiento del modelo se realiza con remolque manual por dos personas con una línea de 150 metros tirando del modelo.

Los pilotos están divididos en grupos, por lo que durante las rondas preliminares o de calificación, compiten contra el mayor número posible de los otros pilotos. Los mejores pilotos vuelan en un solo grupo las rondas finales o Fly-Off, que determinan el ganador.

 

F3K - Planeadores Lanzados a Mano

Es una clase de planeadores RC con creciente popularidad. En este evento los competidores vuelan planeadores comparativamente más pequeños, con una envergadura máxima de 1,5 m que se lanzan los propios pilotos con la mano. En los últimos años los pilotos utilizan para el lanzamiento de un método similar al lanzamiento a disco.

Para el concurso el organizador elige un conjunto de tareas a partir de una lista oficial. Las tareas son diferentes de alguna manera entre si, pero, en principio, todas se basan en vuelos de corta duración en cada ronda que vuelan. El piloto normalmente hace relanzamientos rápidos y trata de utilizar la actividad térmica cerca del suelo.

 

F3H - Cross Country

F3H es una carrera de campo a través de planeadores RC en la que la única tarea es volar del punto A al punto B o C, etc. lo más rápido posible. El Director del concurso, antes del comienzo del evento, decide el tipo de recorrido.

Esta clase también es provisional.

 

F3Q - Planeadores remolcados

En esta clase de Planeadores RC, el remolque se realiza mediante el uso de un modelo remolcador proporcionado por el organizador. El modelo remolcador remolca el planeador hasta 200m donde se libera. Esta clase es un evento multi-tarea (distancia y velocidad)

Es provisional también.