F3M Acrobacia Grandes Modelos

f3m.facebook 1

PRESENTACION SUBCOMISION DE ACROBACIA GRANDES MODELOS

Estimados Amigos;

La Acrobacia con Grandes Modelos, antes que existiera en FAI, ya se practicaba en España. Todo comenzó hace ya muchos años y su origen surgió del afán de emular a la acrobacia tripulada utilizando sus mismos reglamentos y contando con colaboraciones tan entusiastas como la del malogrado Alex MacLean que aportó su gran experiencia y criterio llegando a participar como juez en los inicios.
 
Los esfuerzos para que esta especialidad fuese reconocida por FAI, no fueron pocos, se tuvo que  asumir unos criterios de Guía de Jueces de F3A, pasando a depender hasta el punto que su nombre inicial fue F3A-X para posteriormente pasar a F3A-L y llegar a la independencia como F3M.

España participó muy activamente en las reuniones europeas de la especialidad que se organizaron en Paris (2 veces) y Bonn. En esta última, España aportó unas propuestas de cambio de la reglamentación que se aprobaron en su práctica totalidad por los países allí presentes.

Un cambio incompresible de actitud de la Rep. Checa incumpliendo lo pactado llevo a una ruptura en 2009 año en los que el colectivo de pilotos, técnicos y jueces españoles decidió seguir las directrices iniciales y que se recogían en la reglamentación americana de IMAC.

Poco a poco, FAI ha ido recogiendo en su reglamentación varias de las medidas propuestas por España y que otros países han apoyado. Temas como la inclusión del sistema Aresti como criptografía o la reducción del tiempo del programa libre nos van acercando las posturas y por ello hemos decidido trabajar y colaborar en llevar esta disciplina a donde entendemos que debe estar.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Con el equipo de trabajo elegido, estamos redactando una propuesta de modificación a FAI de los puntos que nos parecen esenciales como el empleo de la caja de vuelo en lugar de la ventana con eje central y una guía específica de jueces. Explicaremos nuestras ideas a países afines, como Alemania e Italia para contar con mayor apoyo y para el presente año 2014 la vamos a poner en práctica en un curso de jueces, 1 open nacional y el campeonato de España.

Dado que no es en su totalidad la reglamentación de F3M, la denominación elegida es la misma de sus orígenes AGM - Acrobacia con Grandes Modelos esperando contar con la colaboración de pilotos, jueces y técnicos para desarrollar una especialidad en la que España ha sido una de las pioneras en Europa.

F3M Spain
La Subcomisión de AGM – Aeromodelismo RFAE