F3Q-Acro Acrobacia con Grandes Veleros Remolcados

 
 NELLY DIEZ CAMPEONA DE ESPAÑA 2015
 
nelly
Esta es una modalidad que se practica en varios países europeos y que está en fase de relanzamiento en España.

Como se puede comprobar en este vídeo del Swiss Akro Pokal 2011, se trata de realizar programas acrobáticos con réplicas a escala de veleros tripulados.
En los siguientes vídeos se ejecutan programas de diferentes dificultades: un programa de iniciación para pilotos que comienzan en esta especialidad, un programa de una dificultad intermedia y un programa de la categoría más avanzada.

Los procedimientos de remolque, diseño de programas de figuras acrobáticas, establecimiento de criterios de puntuación por parte de los jueces, etc. son similares a los que se utilizan en competiciones con veleros acrobáticos tripulados.

Más videos:
 
 
Competiciones Europeas

No existe una normativa FAI para esta especialidad, en su lugar se aplican las mismas reglas de las competiciones de veleros acrobáticos tripulados, establecidas por la CIVA, que es el organismo encargado de regular las competiciones de acrobacia de aviones motorizados y de veleros.


En Eurotour existe la categoría Glider Acro.
 
La web Swiss Akro Connection centraliza información sobre estas actividades. Tienen una página en Facebook.

Hay información sobre esta modalidad en Alemania en las web Acro con Tour

En Facebook hay una página dedicada al F3Q-Acro. Español




Actividades realizadas con anterioridad en España
 
2001 en Igries (Huesca), el Club Osca realizo el primer Campeonato de España emulando los compañeros de Veleros acrobaticos tripulados
2013 en Fontefria (Pontevedra), el clun Vuelo a Vela Fontefria realizaron un Open Nacional y el segundo Campeonato de España
2014 en Quintanar de la Orden (Toledo) el cub Alas de la Mancha realizo el 3º Campeonato de España
2014 en la Seu de Urgell (Lerida) el club Sedis realizo el 4º Campeonato de España
A partir de este 2015, se podra seguir el historico por este Web




Normativa

En esta Web se puede descargar la normativa y las tablas acrobáticas de Categoría Avanzada y de Categoría Ilimitada aprobadas  por la Comisión Técnica Nacional de Aeromodelismo.

Así como el listado de veleros acrobáticos y los programas.
 

Acrobacia con veleros tripulados

La competición de acrobacia tripulada, tanto para veleros como para aviones motorizados, es competencia de la CIVA (Commission Internationale de Voltige Aérienne, http://www.fai.org/civa-about-us), que es una comisión de la FAI (Fédération Aéronautique Internationale, http://www.fai.org).
En la sección http://www.fai.org/civa-documents hay una fuente interesante de documentación sobre competiciones de acrobacia con veleros tripulados. Algunos interesantes:

  • Contest Forms - Glider Aerobatics 10 Figure Blank Form: plantilla para adaptarla a un programa acrobático concreto, incluyendo todas sus figuras y coeficientes. Hay tres formularios:
  • Form A: Para que los jueces puedan luego emitir su puntuación en la prueba.
  • Form B: Para mostrar el programa acrobático en notación Aresti para viento a derechas.
  • Form C: Para mostrar el programa acrobático en notación Aresti para viento a izquierdas.
  • FairPlay System (FPS): sistema de compensación estadística de las puntuaciones de los jueces. Realiza un análisis estadístico de las puntuaciones para normalizarlas, rechazar puntuaciones inaceptables, detectar patrones de influencias (preferencias nacionales, etc.) y emitir una valoración de la actuación de cada juez que sirve para la selección de jueces para campeonatos futuros. Se utiliza el software ACRO para realizar este análisis y generar los resultados. Es gratuito y descargable en http://www.exploit-design.com/AeroSoftware/ACRO-software.htm
  • Known (Q) Sequences: Programas acrobáticos avanzado e ilimitado.
  • Sporting Code Section 6: Aerobatics - Archives - Sporting Code Section 6 Part 2 (Glider Aerobatics) 2011: reglamentación actual para este tipo de pruebas.