AGROBACIA CON GRANDES MODELOS

 F3M - PROYECTO EUROPEO

F3M Spain

PREÁMBULO

La modalidad de Acrobacia con Grandes Modelos (AGM) cuenta con más 25 años de existencia y no  ha parado de buscar una reglamentación  que consiga unificar los criterios de los diferentes países que han  estado desarrollando competición de esta modalidad.
La modalidad reconocida en FAI es la denominada F3M y es oficial desde hace varios años y ha  contado con competiciones de World Cup desde 2015.
La búsqueda de la unificación de criterios ha llevado a un acercamiento entre las dos fórmulas más significativas, la antigua F3A-X y la IMAC.
Desde hace más de 15 años, en Alemania se organiza anualmente la European Acro Cup en la que se programan una serie de competiciones (2 en Alemania y 1 por cada país interesado) que componen una liga.
En el año 2018 los campeonatos integrados en la European Acro Cup son los siguientes:
· ITALIA
· FRANCIA
· REPUBLICA CHECA
· ALEMANIA
· ESPAÑA
· ALEMANIA (FINAL)

España está interesada desde el inicio de la modalidad en formar parte del grupo de cabeza de los países que desarrollan la F3M y ha trabajado, trabaja y trabajará por buscar el consenso que permita organizar el primer campeonato internacional de la especialidad.

COMO FUNCIONA LA “EUROPEAN ACRO CUP”

1- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA EUROPEAN ACRO CUP
El EUROPEAN ACRO CUP (EAC) es un conjunto de de concursos de Acrobacia con Grandes Modelos (AGM), representados en toda Europa. Los resultados de los concursos se suman a una clasificación general. Los concursos se basan principalmente en la organización "International Miniature Aerobatic Club" (IMAC) basado en de las acrobacias aéreas a gran escala. Los aviones usados se basan en réplicas de modelos acrobáticos tripulados. El concurso es muy atractivo tanto para los pilotos, como para los espectadores, por a los diferentes programas y por el espectacular programa final de estilo libre.
 
2- CONCURSOS
Cada año se llevarán a cabo dos concursos en Alemania y se abre la posibilidad de que otras naciones europeas pueden agregar un concurso por temporada al ranking final. En este caso, todos los concursos, que cuentan con la clasificación general deben coincidir con el mismo formato. La clase EAC está organizada en tres categorías diferentes para la “Acrobacia Clásica” y categoría única para el “Free-Style” 
 
Acrobacia Clásica
· Ilimitado: en esta clase se realizan cuatro rondas por competición. Dos rondas del programa conocido, cambiadas anualmente (ver anexo 1). Otras dos rondas con diferentes secuencias desconocidas, que tienen una dificultad menor que las secuencias conocidas.
· Intermedio: en esta clase se vuelan cuatro programas por concurso. Dos vuelos del programa conocido, cambiadas anualmente (ver anexo 2). Además, dos vuelos de diferentes programas desconocidos, que tienen una dificultad menor que los programas conocidos.
· Sport / Básica: en esta categoría, se volarán tres mangas del programa conocido, cambiados anualmente (ver anexo 3). El organizador tiene la decisión de volar la clase Sport / Básica o no, para minimizar el esfuerzo.

Estilo libre (FreeStyle): Solo se contempla una categoría para esta competición. La participación en el estilo libre solo es posible para los pilotos que participan en una de las tres categorías de la acrobacia clásica.

La elección de la categoría se deja a los competidores. El "Director Técnico" tiene permitido aconsejar a un piloto que vaya a una categoría u otra, si su desempeño no es adecuado para la categoría elegida.
Al inicio del campeonato se comunicará la composición del Jurado de competición que estará formado por:
· Director técnico – Nombrado por la CTNA para cada campeonato
· Director del concurso (normalmente es miembro del club organizador),
· Jefe de jueces
· Un piloto de cada categoría.
 
Este comité de arbitraje es responsable de discutir y decidir sobre situaciones, problemas o decisiones contenciosas. Este tribunal arbitral tiene pleno poder de decisión.
 
Ejemplos: - Debido al mal tiempo, el concurso no pudo continuar (por ejemplo, niebla, lluvia), el comité decide sobre la continuación del concurso. Si un piloto presenta un recurso de apelación, el comité investiga el tema y decide si la apelación es efectivo. Durante el concurso, todos los pilotos pueden presentar una reclamación contra una decisión o situación, previo abono de una fianza de 30€. Si la decisión es favorable a su reclamación, será devuelta la fianza; en caso contrario se perdería.
Se requiere Licencia Federativa en vigor y el uso de un transmisor de 2,4 GHz para participar.
El uso de alcohol, drogas y sustancias dopantes (según la Prohibited List 2008, la Agencia Mundial Antidopaje) está prohibido para los participantes durante la competición.
 
3- PROCALAMACION DE RESULTADOS
Para determinar los resultados se utilizará un programa informático con la herramienta Excel,
proporcionado por el Director Técnico con los baremos siguientes:
· Ilimitado: Mejor conocido (ponderación 45 %), mejor desconocido (ponderación 55 %)
· Intermedio: Mejor conocido (ponderación 45 %), mejor desconocido (ponderación 55 %)
· Sport / Básico: Dos mejores resultados de los 3 vuelos
 
Estilo libre: clasificación en la clase de estilo libre es independiente del resto. La manga volada, dará la clasificación de estilo libre.
Cada manga del concurso se normaliza en 1000 ‰. Por lo tanto, el piloto con los puntos absolutos más altos recibe 1000 para esta manga.
Los puntuaciones de las mangas se adecuan al % que tiene asignado (55% desconocido, 45% Conocido).
 
4- MODELOS
Los modelos volados deben ser réplicas reconocibles de planos acrobáticos tripulados. El peso máximo de despegue está limitado a 25 kilogramos. No hay ninguna limitación con respecto a la potencia del motor.
La envergadura mínima para los monoplanos es de 2 metros y para los biplanos de 1,7 metros. La geometría de los modelos debe ajustarse a estas condiciones:
Monoplano: Envergadura> = longitud (incluido el cono)
Biplano: envergadura * 1,05 = <longitud. (incluido el cono)
Se excluyen de esta regla todos los aviones, donde el plano original no se ajuste a éstos límites. En este caso, el uso de dicho modelo debe ser informado al Director Técnico y las evidencias deben  adjuntarse. El Director Técnico se reserva el derecho de realizar mediciones de los modelos y, opcionalmente, excluir a los pilotos que no cumplan la reglas de la competición.
La instalación y el uso de Gyro-systems (1, 2 o 3 ejes) durante el concurso no está permitido. La exclusión de un piloto, debido a falta técnica, debe ser tomada por el Director Técnico.
 
5- CRITERIOS DE JUZGAMIENTO
Las maniobras de vuelo son juzgadas por un mínimo de 3 jueces y un máximo de 5 jueces por puntajes  entre 0 y 10 puntos en pasos de medio punto y se multiplican con los correspondientes factores K.
 
Acrobacia clásica
No hay limitación en las dimensiones de la caja de vuelo, excepto cuando se apliquen los programas  alternativos. Las directivas reales de la organización IMAC se aplican como base para el juzgamiento (ver anexo 4).
Además de los puntajes de las maniobras de vuelo, se juzga una categoría adicional, que debería evaluar la impresión general del vuelo. Esta categoría se multiplica con el K factor 30. El juicio se basa en estos temas: - gestión de la potencia (cómo el piloto usa el acelerador, NO el ruido) - colocación de las  maniobras - combinación de las maniobras.
El piloto marcará el “inicio de programa” con un aviso claro a los jueces (“Entrando en caja”, “iniciando programa”, "In the Box”,.)…
Antes y después del vuelo de puntuación, el piloto no puede realizar maniobras acrobáticas,
excluyendo las maniobras simples para entrar en la caja de vuelo y de posicionamiento, en la altura y
actitud que requiera cada programa.
 
Estilo libre
El estilo libre tiene una duración de 4 minutos +/- 10 segundos. Se juzgan los siguientes criterios:
· Dificultad: 20K
· Diversidad: 20K
· Armonía: 30K
· Precisión: 30K
· Impresión general: 30K
· Efectos añadidos: 10K.
 
Para juzgar los efectos añadidos se usan estas directivas:
El máximo de puntos es 10.
· Humo (de motor o EL-Smoke): 0 (sin humo) - 2 (menos humo) - 4 (humo denso)
· Serpentinas: 0 (sin serpentinas) - 1 (serpentinas con capacidad para lanzar) - 2 (serpentinas desplegadas, y bien usado)
· Cartuchos de humo: 0 (sin cartuchos de humo) - 1 (1 cartucho de humo en el fuselaje) - 2 (2 cartuchos de humo en las alas)
· Confeti: 0 (sin confeti) - 2 (confeti arrojable); solo biológico.
 
Penalizaciones
En estos casos especiales, los pilotos reciben un cero para la secuencia de estilo libre cuando:
· Cruzar la línea de seguridad: esta línea se cruza durante el vuelo; el piloto recibe 0 puntos, excluido el inicio y el aterrizaje.
· Perder parte del avión: perder parte del avión es juzgado con 0 puntos (excepto partes de los efectos).
· Tocando el suelo: tocando el suelo (incluido el árbol o la hierba) resulta en 0 puntos
 
 
La subcomisión de F3M - CTNA

 

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